Free polls from Pollhost.com
¿Te gustaría que volvieran Los Brujos?
Si, haría cualquier cosa por volver a verlos Si, a full Totalmente, sería alucinante La verdad que sí Ahora que lo mencionás, sí Mirá, una vez los ví en Feliz Domingo y me gustaron Si me consiguen una entrada voy Ni en pedo   

miércoles, 20 de julio de 2016

Un Remolino hacia la Eterniad.... ( a: Elle Iluminati)


No te alcanzan las palabras, No hay explicación..... Sí buscamos una expresión adecuada (paradojicamente una frase bruja, de un tema alegre como Rolling Stone...)  para tratar de entender algo tan delicado como la inesperada partida de un ser humano, en este caso Ricky Rúa....aún no caemos...., realmente la página más difícil y dura de escribir en estos nueve años del blog.....



(Cap. I): En cada Comienzo, En cada Final...



Hace poco mas de un mes atrás amanecíamos con la triste noticia de la inesperada partida de Ricky, el shock y conmoción fue inmediato en los fans plasmandose atraves de las redes sociales, como asi también en diversos medios de prensa..., nadie se lo esperaba....,las manifestaciones de cariño al músico fueron miles. Sin lugar a dudas una de las figuras más carismáticas, representativas, energéticas e influyentes del rock argentino de los 90's, un artista que partió en un viaje intergaláctico sin fin hacia otros universos iguales ó parecidos a los que supiese crear en vida a través de su arte con su alma de electricidad y espíritu salvaje y veloz, ahora navegando nuevos confines....


(Cap. II): Mensaje al Infinito (Transmisión Espacial)....




Imposible para este redactor no recordarte con afecto Rik ( ó mejor dicho: Comandante Rik, de ahora en más...!), muchos recuerdos me vienen a la mente, desde los legendarios y explosivos shows en Cemento rockeando a límite con Los Brujos, como también momentos posteriores como charlas en shows de Biónica, hablando de música,anécdotas brujeras, bandas,discos que me recomendaste años atrás, como en Auditorio Bahuen donde me regalaste la remera biónica roja de "Orden" y me dedicaste "Llevame" , (donde también me quede con la lista de temas), luego el último show biónico en El Viejo Correo de Temperley, ahí cerquita de donde estaba El Borde, donde hablamos bocha en la puerta aquel 23/12/2006 donde una lluvia que cayó repentinamente esa noche filtrándose agua por una gotera de esa vieja casona mojando la pedalera de Lean, y Vero con secador de pelo en mano salvándola, luego el agua que entró inundando el camarín, lo cual no impidió que dieran una gran electro-power performance a los presentes.

Tiempo mas tarde cuando se fue Gabo, vos me terminaste de confirmar la noticia por teléfono aquel sábado de enero en 2008...

Luego ya en la era de Facebook retomamos contacto y entre aquellas charlas, fue donde me diste el notación!: " 2013 va a ser un año muy Brujo", y así sucedio, el Cronopio despertó nomas....!

Sinceramente no queremos caer en obituarios ( este año fue nefasto para el rock en ese sentido...), ni tampoco sonar contradictorios, simplemente no quisimos guardarnos nada y recordar a la persona de la mejor forma posible: atravez de los buenos momentos y las cosas simples, que es la mejor forma de mantenerla viva, en hechos y acciones, más aún a alguien que siempre ha sido dinámico en todo sentido, precisamente un "Remolino", y queremos recordarlo de esa manera atravez de esta entrevista que compartimos a continuación publicada en revista " Yo soy La Morza" distruiba gratuitamente en zona sur, más exactamente en el partido de Almirante Brown, hace unos meses atrás (en 2015), donde un integrante de este blog (Zeta, quien les narra) tuvo el agrado y placer de ser invitado a participar formulando las preguntas para esta nota gracias a mi amigo Walter Avellaneda quien estuvo a cargo del arte e ilustración de tapa y Hernan Cacace quien entrevistó personalmente a Ricky Rúa logrando un excelente material!, pues a ellos agradecido por tener en cuenta a QVLB!.

Esta publicación (casi inédita para muchos) no llegó a ser muy difundida, la tirada de ejemplares fue muy corta por la escasez de papel, debido a que justo en aquel entonces (Ese fin de semana post lanzamiento) se estaban efectuando en nuestro país las elecciones primarias para definir los candidatos presidenciales...., Y que más noble que recordar a Rik de forma super-ultra vital, y está nota refleja eso justamente!, aquí nos brindó información sobre los planes brujos a futuro, también dio detalles y otras curiosidades que no salieron publicadas en notas anteriores sobre Pong!, el legado de Gabo, nuevas canciones en proceso y el los otros demos del '98, sin más preámbulos lo prometido!:

(Cap. IV): El Arte Salvaje (La Luz te guía...)




Un día, a 17 años de su separación, se produjo el esperado regreso, el que faltaba, fue Soda, fueron los Kuryaki y los Gorriones y hasta una página de face pedía su vuelta. Con nuevo material bajo el brazo, una de las voces de Los Brujos, Ricky Rua dialogó con nosotros. Además, la palabra de Vero Ivaldi,la cabeza detrás de esa estética que los hace únicos, y un bonus track, en consonancia con aquellos dorados noventas, con el recordatorio a los 20 de Paciencia, álbum debut de Adrián Paoletti, de la mano de su autor.



[nota: Zeta y Hernán Cacace]
Hubo una época, allá porlos 90’s, en la que el rock nacional se pegó una lavada de cara, de la mano de un puñado de grupos, tan disímiles como novedosos en su propuesta. Muchos de ellos originarios del sur del conurbano, entre los que se encontraban: Babasónicos (los primeros Babasónicos…), Juana La Loca, El Otro Yo, Los Brujos y completaban Massacre,Fun People, Peligrosos Gorriones e Illya Kuryaki, entre otros, cuya movida, dada en llamar en su momento “el nuevo rock argentino”,con el transcurso de la década, comenzó a languidecer tras las sombras de un rock más “popular” a medida que éste acrecentaba su imagen. De la misma, algunos grupos se supieron mantener, con diferentes resultados en sus recorridos y otros se disolvieron, para luego, con el paso de los años, regresar. Entre ellos, una de las vueltasvmás esperadas, tanto por su propuesta musical comobpor su estética y esas inolvidablesvperformances en vivo, enfundados bajos esos trajes únicos y una estética que quedará impregnada en las retinas de aquellos que tuvimos la suerte de ser partícipes de sus shows, es la de Los Brujos…

Los Brujos, como tantos otrosvgrupos de aquella movida durante la década del 90 que
se supo llamar el “nuevo rock argentino”, tienen sus raíces en el sur del conurbano…
“Sí, Los Brujos somos de Turdera, el grupo se formó en 1988 y nuestros shows más míticos fueron en La Carpintería el primero y en elbTeatro del Colegio Santa Inés, el segundo. El resto es historia.”

Jústamente en La Carpintería,aquel bar de la localidad de Temperley, de un recital compartidoentre Salto al Vacío,banda integrada por Gabriel Guerrisi, Ricky Rua y Gabriel“Gabo” Manelli y Los Pastrellosde Fabio Pastrello, Alejandro Alaci y Quique Llid, nace la conexión y de su fusión, el nacimiento de Los Brujos.

Pronto Manelli se alejaría de la banda, para integrar Babasónicosy sería reemplazado por Sergio Moreno. Con dicha formación se presentan en Cemento,donde Daniel Melero les echa el ojo y les propone grabar su primer disco: Fin de SemanaSalvaje, que incluye su gran hit al día de hoy: “Kanishka” 

- ¿Cómo dan con la historia de Kanishka, que es un personaje real, que gobernó Asia en el Siglo II D.C.?


“En realidad Kanishka nos encontró a nosotros, al igual que todos los personajes que habitan el imaginariode Los Brujos. Nos alimentamos de leyendas, conspiraciones  extraterrestres, Sastquatchs, sectas masónicas y cronopios...”


Hablando de leyendas, se dice que Nirvana se “inspiró” en el riff de Kanishka para darle vida a “Very Ape”, incluida en In Utero (1993), después del show en el que Los Brujos telonearon a la banda de Kurt y compañía en aquel reci en Velez en 1992.


- ¿Cuánto hay de mito y cuánto de realidad en esto de que Nirvana se apropió del riff de dicho tema? ¿Y por cierto cómo fue la experiencia de tocar ese día?

“Con respecto al riff de “Kanishka” no soy quien para decir si Nirvana lo imitó o lo citó. Si lo escuchás está y sino no….

Tocar con Nirvana fue básicamente muy emocionante por el tamaño del show. En ese momento no teníamos conciencia de eso y Nirvana era el grupo más popular del grunge, en su mejor momento; pero no el mitoque es hoy. Para nosotros fue un gran show y con el tiempo resultó ser un momento de inflexión, tal vez el final de Fin de Semana Salvaje y el comienzo de San Cipriano.


En 1993 vería la luz San Cipriano,también con producción de Daniel Melero y en 1995: Guerra de Nervios con la participación de Gustavo Cerati, como invitado. Y tres años después, a una década de su nacimiento,anunciarían su separación.




- ¿Qué los movilizó a juntarse nuevamente?

“Los Brujos siempre estuvimos juntos. Tenemos la capacidad de no ser Los Brujos si no queremos y aun así durante los años de silencio seguir viéndonosseguido,incluso formando otros grupos,pero nunca se había hablado de volver. Las cintas grabadas,hicieron su trabajo y nos propusimos solo terminar esas canciones que estaban inconclusas,una cosa fue llevando a la otra y terminó en lo que hoy es Pong!”.
Esas grabaciones en cinta abierta,encontradas en un cajón,que tenían la particularidad de incluir líneas de bajo grabadas por el fallecido “Gabo” Manelli y una carga emotiva muy especial,fueron el disparador.



- ¿Y cómo fue ese momento en el que se juntaron a escuchar esas cintas del ‘98 y a pensar el nuevo disco?

“Fue por separado,nos pasamos las canciones y cada uno opinaba desde su lugar,se fue dando naturalmente,cada uno desde su instrumento...”


El año pasado cerraron la jornada de apertura del Festival Ciudad Emergente en el Centro Cultural Recoleta, generando una expectativa, después de tantos años de ausencia, donde no entraba un alfiler, anunciando bajo ese halo de misterio que los caracteriza: “La gira intergaláctica duró un largo tiempo pero ya estamos de nuevo en la Tierra: "The Aliens are Back

- ¿Cómo sintieron el reencuentro con el público aquella noche en Ciudad Emergente?

“Como atravesando una puerta dimensional,pasamos de 1997 al 2014 en un segundo,fue muy movilizador. Todo estaba ahí donde lo dejamos…”
 

Ustedes siempre fueron una banda distinta,con influencias muy particulares,como Dead Kennedys, Gong, Sonic Youth, Man or Astroman?,The B-52’s, Devo, Bad Brains,entre otras...  

- ¿Y cómo están viviendo esta nueva etapa?,¿Se resignificó su música después de todos estos años?


“Esta es la mejor versión de Los Brujospara nosotros. Es increíble. Todas esas influencias están de raíz, pero ya al tener un estilo propio,cuando hacemos algo no se piensa en influencias,sino en que lo que suene sea Brujo, porque lo tocan Los Brujos. Y lo mejor ahora para nosotros es que investigamos en la música sin limitaciones, ni prejuicios estéticos y como te decía recién: silo ejecutan Los Brujos es Brujo. Ya es un estilo, una marca registrada…”

[Actualmente, la banda está conformada por Gabriel Guerrisi(Etna Rocker)en guitarra; Fabio Rey Pastrello en guitarra (Huinka);Alejandro Alaci(Z-PQ) en voz ;Ricky Rúa (Elle Iluminatti) en voz y Quique Ilid (Meeno) en batería y ante la ausencia de Sergio Moreno (Lee-Chi) se suman, Gregorio en bajo y Rudy Martínez teclados y synthes.]


Para esta nueva encarnación bruja han incorporado caras nuevas,con los hermanos Martínez: Rudy y Goyo, Diego Vainer en synthes...


-¿Qué giro le están dando a las canciones esta suerte de crossover eléctrico?

“Nos encanta rodearnos de músicos que admiramos y para completar el staff pensamos mucho a quién invitar y sumar y estamos muy contentos con los aportes individuales. A Goyo lo vimos con Buenos Aires Karma y casi instantáneamente dijimos es el bajista de Los Brujos y con Rudy siempre quisimos trabajar, es un placer total. Y bueno, con Diego Vainer siempre estamos pensando en que puede participar, es un músico increíble, al cual siempre recurrimos. También quiero destacar la presencia invaluable de Juan Bordón.”

El esperado nuevo disco de Los Brujos se llama Pong!, lanzado en agosto de este año (ver recuadro):

 


-¿Cómo fue la gestación de Pong!?

“Muy divertida y movilizadora, con muchos temas y muchas decisiones que tomar. A nosotros nos gustan los discos cortos de 10 o 12 temas y la selección fue trabajosa,lo bueno es que hay material para dos discos más. Pong! me parece un disco fundamental para la discografía de Los Brujos y siento que estaría muy incompleta sin él, tiene clásicos instantáneos…”



El mismo Rúa se refiere a los discos como si fueran “distintas películas
del mismo director”. Fin de Semana Salvaje como una película adolescente,descontrolada. San Cipriano como una de terror, a raíz de la popularidad post primer disco; Guerra de Nervios, como una clase B con extraterrestres y monstruos. Y este último, como una de misterio,de logias secretas y conspiraciones gubernamentales.




Pong incluye solo cuatro canciones de ese material del '98... ¿El resto de aquellas grabaciones van a publicarse en algún momento?

“Hay casi 10 canciones más del '98 que van ir viendo la luz a su debido tiempo y se van a ir sumando a las nuevas en las que ya estamos trabajando.”





Si algo marcó la identidad de Los Brujos, como pocos en la historia de nuestro rock, a la par de su impronta musical, fue su particular estética... 
-¿Cuál fue el concepto que inspiró a Vero Ivaldi para la nueva estética de Los Brujos?

“Vero Ivaldi y su estética son el 6to brujo y no seríamos lo que somos sin su aporte. Sabe canalizar las ideas, casi sin hablar y sumar y sorprender siempre. Los Brujos en Pong! son una secta masónica una logia secreta y buscamos realizar una estética clásica con el FRIK FRAK, tal el nombre del traje y nuestro cono de poder que, de otro modo, ya usábamos en los comienzos pre Fin de Semana Salvaje…”





La influencia de la escena de los 90’s secuela en el nuevo under local...- ¿Cómo ven la escena actual comparada con la que dejaron ustedes?

“Me parece que todas las épocas tienen cosas buenas e interesantes. En los 90, nosotros formábamos parte de un movimiento musical acá en Argentina del que éramos punta de lanza y eso nos hacía estar dentro,muy dentro de la escena. No soy analista de rock, pero te puedo decir dos grupos que me parecen interesantes: Maite y sus Linternas Verdes,que son de la plata, y Los Rusos Hijos de Puta, que son dos muestras bien distintas de que pasan cosas interesantes en el rock…” 

Una estética bruja....


“Mi aparición en Los Brujos se dio como un juego de amigos buscando identidad. lo primero que hice fue lidear un sistema diferente con la premisa de diseñar un cono de poder (versión 89) con la idea de que dicho cono emergiera de la cabeza, es decir, de adentro hacia afuera, y así fue cómo surgió el peinado de Sider Dalegao (un cono de pelo). de todos modos, los brujos surgen a partir de una búsqueda estética con el objetivo de romper con una reinante escena dark, como un juego irónico. y nunca se piensa el vestuario como un ítem aparte, sino que los brujos piensan en un todo audiovisual,donde una cosa no podría existir sin la otra. porque las canciones tienen un universo brujo y eso es lo q se cuenta en cada show. 

No hay límites en Los Brujos y lo genial es que estamos siempre en sintonía, a veces no necesitamos ni hablar, sólo escuchar la música, observar y trabajar... por eso, cuando nos juntamos realmente a hablar sobre el vestuario ya no se necesitan palabras, es como que nuestras mentes están conectadas por unos caños y se retro alimentan de ideas e imágenes, tipo película de ciencia ficción… escucho los temas que me mandan y charlo mucho individualmente con ellos de todo y nada,compartimos vivencias, el día a día, así que cuando nos juntamos mis manos dibujan solas, como interpretando a los cinco brujos como a uno solo. así es como surgen el frik frack y el cono de poder, de una síntesis y una cruza evolutiva. una versión de etiqueta bruja. es lo que imaginamos para bajar de la nave después de 17 años de hibernación,en el medio hubo mutaciones estéticas que tienen que ver con la transformación paulatina. la revelada es esta última.” (por vero ivaldi)






La nueva era: Pong! 


20 años la brecha de tiempo que separan a pong! de su predecesor Guerra de Nervios(1995), con la banda renovada,resurrectos como una antigua logia, navegan por nuevas aguas sonoras con su particular estilo y sin perder su esencia, emprendiendo aventuras musicales por distintos causes, trayendo historias y personajes border, reflejados en canciones como: “rolling stone”,“hunk”, “no soy john” (cantada por gabriel guerrisi),”la hiena”,“vida de acción” como claro ejemplo de ello, sumándose así al imaginario brujo, cada instrumento y sonido fluyen en perfecto equilibrio en lo armónico, entregando joyitas como “rock vampiro" de gran calidad interpretativa y potencialidad radial, con el valioso aporte de los hermanos Martines: ruddi (teclados & synthes) y goyo en bajo. Si habría que ponerle una definición sería: “12 psicodélicas piezas de puro culto”, un disco especial para los viejos fans de los 90’s y contemporáneos, aquí el bajo del recordado Gabo Manelli (1969-2008) vuelve a la vida en cuatro épicas canciones originalmente grabadas en 1998,que finalmente vieron la luz este año, a citar: “Beat Hit”, el primer corte, “Gagarin” y el instrumental “Pong” que da nombre a la placa, ambos de corte netamente surf, para culminar con “Gabo” el power homenaje y corazón eléctrico del disco.




 La Revancha de una Generación. (por Zeta).




Atte.:
ZETA V.



















No hay comentarios: